10 nov. 2009

Aulas 2.0. Ventajas que aportan y problemáticas a considerar.

El documento de síntesis está en http://sites.google.com/site/dimedutic/aulas20

Aquí se pueden dejar COMENTARIOS y sugerir más ventajas y problemas para añadir. Gracias por participar.

4 comentarios:

  1. Todas las ventajas de un aula 2.0 se pueden resumir en 2 palabras: "crear juntos"; a partir de esto se puede promover la interdependencia social positiva entre los distintos actores del hecho educativo sin desvirtuar la individualidad necesaria para construir los aportes a la creación colectiva. Asimismo, toda creación conjunta debe tener un alto componente de originalidad que convierta cada experiencia de aprendizaje en un verdadero reto a partir del diálogo de saberes.

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  2. Un aspecto negativo observado en muchas aulas 2.0 es el uso de las herramientas más por moda que por una necesidad real de aprendizaje, por lo que son incorporadas sin una planificación que considere apropiadamente el contexto educativo específico.

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  3. El Aula 2.0. considero que es un camino que la Administración ha decidido seguir para frenar los malos resultados del actual sistema educativo. Se es consciente que deben realizarse profundos cambios en la educación ya que los escenarios de nuestra sociedad del conocimiento proporciona nuevas necesidades de edcucaión. Hay muchos de estos escenarios y de los elementos de cambio que se han descrito en los anteriores comentarios: estudiantes que reciben influencias desde tempranas edades por otros elementos que no son propios de la comunidad educativa tradicional, contextos muy diversos y sociedad diversa; cambios que deben originarse en el currículum, en las metodologías y en la evaluación.

    Se pretende que el uso de las TIC sea el impulsor de estos cambios para conseguir aquello que pretende el sistema educativo: el éxito de los estudiantes.

    Para que el Aula 2.0. deba ser el camino es importante la voluntad política y el esfuerzo económico que permita el control de las variables que cada comentario ha ido aportando. El cambio de la organización, del rol del profesor y del alumno, de la metodolgía y del propio centro es necesario para que el Aula 2.0. sea el éxito que todos queremos: que el estudiante pueda, sepa y quiera aprender.

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  4. El aula 2.o marca un camino ya establecido en otros ambitos que es el camino digital el del aprendizaje mediante las nuevas tecnologias.Pero para que todo esto se produzca como siempre se tienen que superar ciertas malas costumbres.

    Primero: La poca predisposición de algunos maestros a introducirse en este nuevo entorno y manera de enseñar.

    Segundo: Las instalaciones de ciertas escuelas que son de hace muchos años. Se estan adaptando pero todavia a estas alturas, muchas no disponen del sistema electrico ideal y tampoco los recursos que hacen falta.

    Tercero: La lentitud de la administración en facilitar los recursos. A estas alturas de cursos muchos centros no tienen el material pedido en el mes de junio.

    Cuarto: Las dificultades que podamos encontrar en el dia a dia del uso de los ordenadores, las pdi y internet. Si en la escuela se estropea la conexión a internet o el wifi, no tenemos acceso a la red. Problema de corta durada, pero que condiciona al maestro en el dia a dia de su tarea.

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